close
 

2007-05-29: La diabetes pasa desapercibida para muchas...

La enfermedad es la sexta causa de muerte y no siempre se diagnostica a tiempo.
DANIEL RICARDO HERNANDEZ

EL UNIVERSAL

La diabetes es la sexta causa de muerte en el país, con una prevalencia de 6,1%, lo que quiere decir que por cada cien habitantes seis son diabéticos.

Sin embargo no todas las personas que la sufren están al tanto de ello.

Irene Stulin, médico del Servicio de Endocrinología del Hospital Vargas, explica que no se sabe exactamente cuántas personas sufren de diabetes y desconocen su situación "pero sabemos que por cada paciente que le diagnosticamos la enfermedad en consulta, hay otra persona que la padece y no lo sabe porque precisamente no ha sido diagnosticado oportunamente", señala la especialista.

La mortalidad de esta enfermedad, que no es más que una condición que impide la correcta utilización de los alimentos por parte del organismo, ha mostrado una tendencia creciente en los últimos años en el país: 4,53% en 1996; 5,03% en 1997; 4,87% en 1998; 5,55% en 1999; y 5,64% en 2000.

De acuerdo con Stulin lo que está afectando al venezolano "es su estilo de vida; el sedentarismo es ya parte de nuestras vidas. El apelar a las comidas rápidas, por un lado y la falta de ejercicio por miles de razones entre las que está la inseguridad, porque hay pacientes que no se atreven ni a salir a caminar por temor a ser atracados. Además está la excusa de que uno se para temprano, no tiene tiempo para desayunar en casa; cuando uno llega al trabajo va y se come una empanada con refresco porque resulta rápido y económico. Estas cosas aportan mucha grasa y nos sobrecargan de carbohidratos simples".

Niños y jóvenes en la mira

Según la endocrinóloga la prevalencia de la enfermedad en el país se da principalmente en personas con edades comprendidas entre los 45 y los 70 años, "pero nos preocupa mucho que se ha detectado últimamente que hay cada día más niños y adolescentes con diabetes 2, por obesidad, sedentarismo y malos hábitos alimentarios".

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que dura toda la vida y está caracterizada por altos niveles de azúcar en la sangre.

En países desarrollados está asociada con personas que están en edad de retiro laboral.

Stulin recuerda que los pacientes con factores de riesgo son aquellos que tienen antecedentes familiares y en especial los hombres sedentarios, que tienen sobrepeso, asiduos al tabaco y el alcohol; "las mujeres estamos protegidas hasta que llega la menopausia".

Y para evitar que la enfermedad siga inadvertida en la salud de los venezolanos, la endocrinóloga del Hospital Vargas su- braya que "la mayoría de los hospitales de Caracas tienen servicio de endocrinología; igualmente algunas cadenas de farmacia del país tienden a ofrecer servicios de despistaje; hay muchas alternativas para que cada quien pueda enterarse si padece o no de diabetes y de ser necesario acudir a su médico para recibir la terapia indicada". Añade que hay otras señas en el cuerpo del paciente que indican la posible presencia de la enfermedad. Entre estas señales se mencionan la medida de la circunferencia abdominal.

"La circunferencia abdominal de los hombres no debe medir más de 90 centímetros y la de las mujeres no más de 80", precisa la especialista.

Tendencia mundial

Se estima que en Latinoamérica en la actualidad 15 millones de personas sufren de diabetes mellitus y en 10 años la cifra podría llegar a los 20 millones de enfermos, de los cuales 90% a 95% tendrán la diabetes tipo 2. Para el 2025, la población regional de diabéticos podría alcanzar las 40 millones de personas si no se introducen nuevas terapias y/o acciones preventivas.

La terapia de la diabetes no sólo consiste en la disminución de los niveles elevados de glucosa en sangre, sino también en la reducción general de los factores de riesgo de sus complicaciones. Esto incluye el control regular de la presión arterial y los lípidos en sangre. Un correcto control de la glucosa en sangre y de la presión sanguínea provoca grandes reducciones en el desarrollo de complicaciones.

La dieta y la actividad física pueden reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, indican los especialistas. Pero cuando estos cambios en el estilo de vida no son suficientes, podrían ser necesarios los agentes farmacológicos.

El principal objetivo del tratamiento con medicamentos es regular los niveles de glucosa e insulina, dicen los especialistas.
Our awards

RATED WITH 5 STARS!

SiDiary received several top ratings »»»
iPhone Diabetes App Android Diabetes App Windows Phone Diabetes App Diabetes logbook on the PC

SELECT YOUR PLATFORM!

SiDiary mobile and at home »»»
List of our supported meters and pumps

ONE FITS ALL!

SiDiary reads more than 200 devices »»»
SINOVO on Facebook